El éxito de las organizaciones asociado a la transformación cultural

Transformación Cultural

Es la cultura o personalidad de la empresa uno de los elementos que explican el éxito o fallo de una organización.

Desde que se realizaron las primeras investigaciones sobre la cultura de empresas se pudo comprobar que, tal y como señalan los resultados obtenidos por Kotter y Heskett de la Harvard Business School, al final de una amplia investigación de campo: “La influencia de la cultura puede ser, incluso, más poderosa que todos los demás factores que se analizan con frecuencia en la bibliografía empresarial y organizacional (estrategia, modelos de gestión, estructura de la organización, sistemas de gestión, instrumentos de análisis financiero, etc).”

Está ampliamente estudiado el impacto que tiene la cultura de una empresa, entre otros, en aspectos como: niveles de rentabilidad de la organización, capacidad de innovación, orientación al mercado, capacidad para superar crisis internas, fidelización de sus clientes, niveles de calidad de sus productos o servicios, niveles de satisfacción de los consumidores, usuarios o clientes, niveles de participación de mercado, fidelización del personal, clima laboral y desarrollo humano.

Se le presta poca atención al considerar la empresa como maquina ( enfoque físico), y se ve como un problema de ingeniería el maximizar resultados y optimizar costes. Si se acepta que la organización es una “maquina con mente” , se pueden introducir las emociones, cuando se pasa de aprender el entorno externo a hacerlo del entorno/contexto interno. O sea del aprendizaje intelectual al aprendizaje emocional.

Transformación Cultural
  • Cambio: es una forma diferente de hacer, con mas eficiencia, productividad o calidad
  • Transformación: es una forma diferente de ser, con cambios en creencias y valores
  • Evolución: un estado continuo de transformaciones y cambios con ajustes constantes en valores, creencias y comportamientos.

Desde DTB Consultores asesoramos en la Tranformación Cultural de las empresas a través de la realización, en primer lugar, del diagnóstico de la cultura y valores (actuales y deseados) de una organización y en segundo lugar, diseñando los planes de acción necesarios para lograr alcanzar la cultura y valores deseados.

El diagnóstico lo realizamos a través de las Cultural Transformation Tools® (CTT) creadas por Richard Barrett , herramientas de evaluación, utilizadas por más de 2.000 organizaciones en el mundo, que ofrecen los diagnósticos culturales y de valores más detallados y completos de los disponibles en el mercado.

A raíz de este diagnóstico, se genera un ‘mapa de cultura’, actual y deseada, que permitirá identificar los pasos que los líderes de la organización deben tomar para generar el compromiso de los empleados con la estrategia y así facilitar el desarrollo de un cambio efectivo dentro de la compañía: iniciativas de cambio, planes de transformación cultural, desarrollo de los líderes y del liderazgo, gestión de la diversidad, retroalimentación de los clientes, etc.

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