La sostenibilidad en la empresa a través de la estrategia de RR.HH.

- ¿Cuáles son mis capacidades actuales? ¿Son relevantes para mi negocio? ¿Son las necesarias? ¿Cuáles faltan? ¿Cómo son percibidas mis capacidades actuales por mis clientes, competidores, inversores?, etc.
- ¿Cuáles son las capacidades que debo desarrollar? ¿Cuáles debo incorporar a la organización? ¿Cuáles debo comprar?
- ¿Tengo la organización necesaria? ¿Mi modelo de gestión es apropiado para mi negocio? ¿La organización contribuye a desarrollar las capacidades distintivas?
- ¿Cómo quiero ser percibido en mi entorno/sector?
Tradicionalmente los planes estratégicos de RR.HH. han abordado la mejora de la productividad a través de iniciativas de dimensionamiento y planificación. Lo importante en estas acciones son el número de recursos empleados, el coste asociado a los mismos y, en menor medida, aspectos culturales relacionados con el clima laboral y la motivación.
Ahí descansa la relación entre la estrategia del negocio y los planes de RR.HH. Cuando se relacionan RR.HH. y organización aparecen además tradicionalmente planes de desarrollo organizacional ligados preferentemente al control a través de las estructuras y los procesos.
Este tipo de enfoques deja fuera, o minimiza, tres tipos de conceptualización para enfocar de manera holística las acciones de dimensionamiento y planificación:
- La estrategia de RR.HH. es parte de la estrategia del negocio, no una consecuencia
- ANÁLISIS DE CAPACIDADES
- MODELO DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS
- MODELO DE ORGANIZACIÓN
- La sostenibilidad, el pensar a largo y no solo a corto plazo, es una variable necesaria
- ADECUACIÓN CULTURAL
- MANEJO DE LA COMPLEJIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
- LA CLARIDAD, para desarrollar las acciones de RR.HH. y Organización debemos pensar en el ‘objeto’ de la acción y diferenciar:
- acciones dirigidas prioritariamente a personas
- acciones dirigidas a posiciones o puestos de estructura
